CRÍTICA A LA CLASE DE FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2020-2021

Por primera vez he tenido la asignatura de Filosofía, una toma de contacto con una materia que te enseña las reflexiones, pensamientos y razonamientos de famosos filósofos sobre algunos aspectos de la vida, del hombre y de su propia existencia. Una base importante para comprender e interpretar desde diferentes puntos de vista la realidad que se daba en cada momento de la historia, y de alguna manera conocer el pasado para intentar comprender el presente que  nos rodea.

A mi opinión, es una materia ambigua y difícil, llena de matices y de ideas muy abstractas que cuesta entender y razonar. Tienes que llegar a ella con la anulación de tus posturas y valores, y tener la disposición y la mentalidad abierta y moldeable para ser capaz de ponerte en la posición de cada filósofo. Por tanto, una parte importante es la actitud que hay que tener hacia esta asignatura.

La otra parte, obviamente igual o más relevante, está en la forma de impartirla por parte del educador, que al enseñar la asignatura debe lograr captar el interés del alumno y que éste aprenda. Considero que el profesor de esta materia consigue hacer entender todos estos pensamientos filosóficos, desde la seriedad de cada cuestión, pero también desde la cercanía. Con gran control, te mueve por cada tema haciendo énfasis sobre lo verdaderamente importante. Y aportando ejemplos, desde lo más fácil a lo complicado, para dar aplicación a la teoría impartida, de tal manera que logres el manejo de estas ideas y argumentos.

El profesor tiene un estilo propio, peculiar, que hace que la asignatura sea más llevadera, sencilla y cercana. Una forma de trabajar muy sistemática que te facilita el desarrollo de cada tema. Un tono de voz alto, enfatizando algunas ideas concretas, que demuestran su dominio e interés por hacerla llegar a todos, un esfuerzo por parte de él que logra que le sigamos más fácilmente.

Me ha parecido muy interesante la lectura de los libros propuestos, que también vienen a completar la materia. Libros emblemáticos y didácticos, que dan lugar a la reflexión sobre algunos asuntos actuales, en torno al hombre y la sociedad.

El “inconveniente” necesario es que hay que aprobarla, que tienes que enfrentarte a un examen para demostrar que has adquirido correcta y adecuadamente los conocimientos impartidos, como las demás asignaturas. Una materia troncal que la iniciamos en 1º de Bachillerato, y completamos en 2º, y de la que nos examinaremos en la EVAU. Es la base del sistema educativo tal como está establecido, demostrar que lo has aprendido superando una prueba liberatoria y calificable. Yo no puedo cambiarlo, me someto a ello, puedes ser bueno en Filosofía o en la comprensión de estos pensamientos filosóficos, pero si no lo demuestras de esta manera, no tienes la certificación de que es una materia superada por ti en tu ciclo formativo. Y realmente, yo creo que también tiene otra finalidad la clase de Filosofía. Para mí es muy importante que me enseñe a cuestionar cualquier pensamiento o postura, no solo en esta asignatura, sino en las demás y en todos los aspectos que se me planteen a lo largo de mi vida.

Sobre esta segunda finalidad que comento, mi valoración es que lo logra, a lo largo del curso creo haber logrado cierta evolución. Irte formando ese pensamiento crítico no  es fácil, ya que no solo es posicionarte en un lado determinado, es fundamentarlo sobre unos argumentos propios, unas valoraciones o críticas nacidas desde la reflexión. Ahondar en cada cuestión, no ser superficial, y ser capaz de analizar, es lo que nos va a permitir crecer como personas.

En conclusión, por todos los aspectos tratados en la reflexión expuesta anteriormente, tengo una buena valoración de la clase de Filosofía de 1º de Bachillerato, y me gustaría aportar como una crítica constructiva que sería bueno poder ampliar su lado practico debatiendo en clase cada tema tratado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog